domingo, 4 de marzo de 2012

Cardano en la Prisión



En 1570 Cardano fue encarcelado por el cargo de herejía. Había hecho el horóscopo de Jescucristo y escrito un libro en alabanza a Nerón, torturador de los mártires. Estos pueden haber sido un deliberado intento Cardano por ganar notoriedad – escribió todo un capítulo en su autobiografía sobre el deseo de ‘perpetuar su nombre’ – y así ganar un lugar en la historia. Es extraño porque en todos los aspectos Cardano diera a la iglesia todo su apoyo. Sin embargo la inquisición buscada dar ejemplo con hombres eminentes cuyo compromiso pudiera ser cuestionado y Cardano reunía todas las condiciones.

Cardano fue tratado indulgentemente, quizá porque la opinión pública pensaba que había sido tratado cruelmente y por eso sólo estuvo en prisión unos cuantos meses. Tras su liberación, se le vetó para desempeñar un puesto universitario y para cualquier publicación posterior de su obra.

Tras su liberación Cardano se fue a Roma, en la que se le dispensó una recepción inesperadamente cálida. Fue reconocido inmediatamente como miembro del Colegio de Médicos y el Papa, que había perdonado aparentemente a Cardano, le concedió una pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario