sábado, 3 de marzo de 2012

Etapa 3: Casamiento con Lucía

Cardano consiguió su doctorado en medicina en 1525 y lo usó para unirse al Colegio de Médicos de Milán, donde su madre vivía todavía. El Colegio no quiso admitirlo ya que, a pesar del respeto que se había ganado como estudiante excepcional, tenía una reputación de hombre difícil, cuyas opiniones no convencionales e intransigentes eran expresadas con poco tacto o sin pensar en las consecuencias. El descubrimiento del nacimiento ilegítimo de Cardano dio al Colegio una razón para rechazar su solicitud.

Cardano, por consejo de un amigo, se fue a Sacco, un pequeño pueblo a 15 km. de Padua. Instaló una pequeña y poco exitosa consulta médica. A finales de 1531 Cardano se casó con Lucía, la hija de un vecino, Aldobello Bandarini, un capitán de la milicia local. La consulta de Cardano en Sacco no aportó suficientes ingresos para mantener a una esposa, por lo que, en Abril de 1532, se mudó a Gallarate, cerca de Milán. Cursó de nuevo solicitud al Colegio de Médicos de Milán pero de nuevo fue rechazado. Incapaz de ejercer la medicina, Cardano recayó, en 1533, en las apuestas para mantenerse, pero las cosas fueron tan mal que se vio forzado a empeñar las joyas de su esposa e incluso algunos de sus muebles. Buscando desesperadamente un cambio de fortuna, los Cardano se mudaron a Milán, pero aquí lo pasaron incluso peor y tuvieron que ingresar ignominiosamente en el asilo.

Cardano tuvo suerte de obtener el anterior puesto de Fazio de profesor de matemáticas en la Fundación Piatti de Milán, que le dio abundante tiempo libre que él empleó en tratar a unos pocos pacientes, a pesar de no ser miembro del Colegio de Médicos. Cardano logró algunas curas casi milagrosas y su creciente reputación como médico le llevó a ser consultado por los mismos miembros del Colegio. Sus agradecidos pacientes y sus parientes se convirtieron en incondicionales partidarios y de este modo, Cardano fue capaz de construir una base de fiadores influyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario