sábado, 3 de marzo de 2012

Historia de la Universidad de Padua

La Universidad se funda en 1222 cuando un grupo numeroso de estudiantes y profesores abandonan la Universidad de Bolonia en busca de una mayor libertad académica. Al principio contaban sólo con una facultad de leyes, que comprendía derecho civil, derecho canónico y teología.. En el 1399 se establece la escuela de artes y ciencias, incluyendo astronomía, dialéctica, filosfía, gramática, medicina y retórica.

Los estudiantes se dividían en dos naciones: los italianos y los extranjeros.

Desde el siglo XV al XVIII, la universidad es conocida por su investigación, sobre todo en las materias de medicina, astronomía, filosofía y leyes, gracias en parte a la libertad y la independencia garantizada por la protección de la República de Venecia, de la cual Padua formaba parte, y contra la influencia de la iglesia católica. En esta época, la universidad adoptó el lema: Universa Universis Patavina Libertas.

Desde 1539 la universidad tiene como sede principal el Palacio Bo, que anteriormente fuera propiedad de un carnicero, por eso tomó como símbolo una cabeza de buey.

Padua fue la primera universidad en dar un título académico a una mujer, Elena Lucrezia Cornaro Piscopia, que consiguió la titulación en filosofía el 25 de junio de 1678.

El jardín botánico de Padua, abierto al público en el 1545, es el segundo en el mundo (después del de Pisa, inaugurado en el 1544, aunque la ubicación de este último cambió en el tiempo). La universidad gestiona también nueve museos, entre los cuales se encuentra el Museo de Historia de la Física.

En 1943 el rector Concetto Marchesi invita publicamente a los estudiantes a rebelarse y luchar contra el fascismo, acción que lo obliga a huir a Suiza. Por sus actividades en las luchas de liberación contra el nazifascismo la Universidad de Padua es la única en Italia en recibir la medalla de oro al valor militar.

FUENTE: WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Padua

No hay comentarios:

Publicar un comentario